Procesamiento gráfico

saber más

Procesamiento gráfico

Nuestro equipo gráfico, en el interior de TOP SERI, desarrollan y conceden las ideas del cliente, desde la A hasta la Z _hasta la realización_final.

Impresión digital

saber más | watch the video

Impresión digital es un término genérico para identificar un sistema de impresión donde la imagen a imprimir se genera a través de procesos electrónicos y se imprime directamente sobre el soporte a imprimir.

Como no existe una definición clara de impresión digital, se introducen en este ámbito máquinas con características muy diferentes, tanto en lo relativo a la parte constructiva como al uso al que se destina la propia máquina.                                     

Las impresiones o plotter "Wide y Super Wide Format" tienen cabezales de inyección de tinta que se mueven sobre la superficie a imprimir liberando la tinta líquida directamente sobre el material.

Para los "plotter de rollo" el uso es común es el de imprimir adhesivos, pancartas o pósteres de pequeñas y/o grandes dimensiones.                                                                                                                

Las impresoras flat-bed son capaces de imprimir sobre materiales rígidos de varios espesores y tipos para permitir la realización de carteles, cajas, tarjetas de plexiglass o metal y otros.

Los plotter permiten la creación de cartas adhesivas o adhesivos en general (impresos o no) en PVC de color para aplicar en las ventanas, coches, pancartas, etc.

El punto más valioso de las máquinas de inyección de tinta se encuentra en la capacidad de imprimir sobre muchos formatos, imposible para cualquier otra tecnología, en una única copia o en cantidades sustanciales.      

El equipo digital Wide Format que TOP SERI ofrece a sus clientes, son de muy alta calidad y precisión, utilizan exclusivamente tintas originales y de alta duración y cromaticidad. Las impresoras flat-bed de TOP SERI permiten imprimir en cuatro colores y blanco en material de hasta 50 mm de espesor (utilizando el blanco como color de fondo o color plano).

Serigrafia

saber más | watch the video

TOP SERI cuenta con 13 equipos avanzados para la serigrafía tradicional, de promoción, rotación y confección.

Los serigrafía o impresión de serigrafía es una técnica artística de imágenes y gráficos para muchos soportes o superficies mediante el uso de una tela (tejido a estampar), mediante el depósito de la tinta sobre un soporte a través de las áreas libres del tejido.

En el ámbito comercial/industrial se utiliza principalmente para imprimir imágenes sobre tejidos, camisetas, bufandas, gorras, cerámica, vidrio, polipropileno, polietileno, papel, metal y madera.

La serigrafía gráfica es la que está destinada por lo general a la impresión publicitaria o de ilustración y de gráficos o diseños; la serigrafía industrial para la aplicación de decoraciones funcionales y no solo decorativas (paneles de control, señalización, etc.).

En serigrafía puede imprimirse sobre todos los materiales, el límite es la irregularidad de la superficie, debido a que existen muchos tipos de tintas capaces de anclarse sobre los distintos materiales.

La serigrafía con más colores incluye el uso de más matrices (una por color), para los que en fase de impresión es necesario tener un "registro de impresión" perfecto.

La técnica de serigrafía siempre es posible sobre cualquier soporte y es particularmente útil y necesaria para dar tonos de color intensos y seguros.    

En serigrafía se pueden obtener muchos efectos especiales tales como el relieve, brillo, metalizado, iridiscente, fosforescente, abrasivo, transparente, opaco, termocrómico que embellecen enormemente los materiales impresos.

 

EL TELAR DE SERIGRAFÍA está hecho con un tejido de hilo fino y regular, estirado sobre un bastidor de aluminio, hierro y a veces de madera.        

Algunas zonas de la imagen se bloquean o se cubren con diversas sustancias, dependiendo de la técnica utilizada, para componer una imagen (se crea una plantilla); las partes bloqueadas no aparecen en la impresión final. En las partes libres, el color de impresión pasa a través de los pequeños orificios dejados por los hilos de trama y urdimbre, para depositarse sobre la superficie a imprimir.  El telar se puede preparar para trabajar en plano o circular.

Una característica fundamental de las TINTAS DE SERIGRAFÍA es su tixotropía, la capacidad que tiene un líquido de variar su viscosidad bajo la acción de fuerzas mecánicas (o al variar la temperatura) y de convertirse al estado anterior tras la acción mecánica (y a la anterior temperatura). Esta propiedad permite a la tinta atravesar las mallas del tejido del telar solo bajo la presión ejercida por la rasqueta de impresión y de encontrarse casi inmediatamente con la anterior viscosidad sin alargarse mucho sobre el objeto a serigrafiar y sin fugarse del telar. Se obtiene así, la precisión en los detalles, la elevada opacidad y uniformidad de impresión.

Los componentes base de una tinta de serigrafía son el aglutinante, la carga, el pigmento, el disolvente y los aditivos:

  • el aglutinante es el ("pegamento") específico para cada tipo de soporte a serigrafiar; resina
  • la carga confiere a la tinta la consistencia y la cobertura;
  • el pigmento determina el color final;
  • el disolvente afecta a la consistencia, a la plasticidad, a la velocidad de secado, al grado de adherencia de la tinta sobre el soporte;

los aditivos son de diferentes tipos; algunos permiten a la tinta extenderse para cubrir las proporciones apantalladas por los hilos del telar (bañados), otros aceleran la creación de polimerización o reticulación, es decir, aquellos fenómenos que permiten que la tinta se fije en el soporte a serigrafiar.

Tampografía

saber más | watch the video

TOP SERI cuenta con 15 equipos divididos de la siguiente manera:

nº1 Robot automatizado de 8 colores con mesa giratoria

nº4 Robot automatizado de 6 colores

nº 2 Robot automatizado de 5 colores

nº1 Robot automatizado de 2 colores

nº1 Deslizador tampográfico de 45 cm

nº2 Tampográfica automática monocolor con mesa giratoria, con carga y descarga automática

nº5 Tampográfica monocolor semiautomática

 

Se podría definir una técnica que permita transferir imágenes y gráficos 2D a objetos y superficies 3D. Por medio de un tampón suave y flexible (generalmente de silicona) una capa de tinta indeleble se transfiere de una placa grabada en acero o un fotopolímero (matriz o cliché tampográfico) en la superficie del soporte.

La superficie de impresión puede ser plana o no gracias al tampón de impresión suave que se puede adaptar fácilmente a las diversas formas en las que se prensa. De hecho, se pueden obtener grandes impresiones también en cuatro colores, utilizando redes de cliché (sobre todo los de fotopolímero), este proceso de impresión puede utilizarse también para depositar materiales funcionales, tales como tintas conductivas, adhesivos, lubricantes.

La impresión con tampón se puede ver como una combinación de métodos utilizados en la serigrafía y en el retrograbado que juntos han originado un nuevo sistema.

El principio es siempre el mismo: una placa (cliché) se graba con la forma a estampar, luego se llenan con tinta; entonces se prensa sobre estas cavidades un molde de silicona (el tampón) que "recoge" el color de las piezas grabadas; en este punto el tampón se prensa sobre el objeto a imprimir y se transfiere la tinta. 

Para una mayor claridad se puede dividir en una serie de fases:

1      En un cliché (metálico o de polímero) se graba la imagen, y el cliché se monta sobre la máquina tampográfica.

2   La superficie del cliché se llena de tinta y luego se limpia.

3   Un tampón (hoy de silicona) se presiona contra el cliché y se "recoge" la tinta "formada":

4   El tampón se mueve sobre el objeto a estampar y se presiona contra él para adaptarse a la superficie.

5   El tampón se retira del objeto liberando la tinta sobre la superficie del mismo.

El proceso es diferente al de la serigrafía, donde se pone tinta en un telar y luego se rasca con una espátula (rasqueta). En la serigrafía, esta última operación consiste en la transferencia directa de la imagen en el soporte. En la impresión con tampón, el gráfico se transfiere primero al tampón e inmediatamente después se deposita sobre el soporte a estampar.  El tampón no es la fuente de la imagen, sino un medio de transferencia de la misma.

Con las máquinas de tampografía adecuadas, se pueden reproducir simultáneamente más imágenes y sobre diferentes lados de un objeto, también sobre diferentes alturas, sobre superficies inclinadas o verticales, haciendo girar el objeto hasta 360º.

La impresión tampográfica se conoce por ser la técnica más adecuada y a veces la única, para imprimir en superficies y objetos no planos, pero imprime igualmente bien en superficies planas. Las aplicaciones pueden ser muchas, pero en realidad se utiliza más en la impresión de soportes rígidos y semirrígidos de pequeñas dimensiones. Se aprecia dónde se requiere una impresión multicolor en un solo ciclo, donde se necesita un secado rápido y dónde se necesita una mayor calidad de impresión. Por la extrema adaptabilidad a superficies y materiales, se puede aplicar en muchos sectores industriales: cepillos de dientes, tazas de café, manoplas de horno, radios y televisores, mandos a distancia, teléfonos, relojes, teclados, monitores, monturas de gafas, botas de esquí, botellas de cosméticos, electrodomésticos.

Impresión caliente

saber más | watch the video

Es una técnica basada en el uso combinado de calor y presión y tiene una gran ventaja: permite eliminar la tinta del proceso de impresión, sustituyéndola con la película, una sutil capa plástica compuesta por cuatro estrados: uno con un soporte de poliéster (espesor de 12 - 50 micras), uno de liberación (hecho con ceras especiales), uno coloreado con pigmentos o sustancias metálicas y uno adhesivo, diseñado específicamente para cada tipo de material a estampar (plástico, papel, metal...).

 

La película se coloca entre una superficie calentada a 100 - 170ºC (cliché) y el componente en el que se va a estampar la decoración. Cuando el cliché caliente entra en contacto con la película y lo comprime sobre la superficie del componente a estampar, el estrato de liberación de cera se funde, la capa de color se desprende del estrato y se transfiere al material subyacente, quedándose pegado gracias al estrato adhesivo. La transferencia de la película solo tiene lugar donde el cliché toca directamente la película: en consecuencia, con esta técnica también se pueden realizar diseños complejos, logotipos y letreros, grabando el cliché con el fin de dejar solo la decoración en relieve.

Láser Yag

saber más | watch the video

Un láser Nd:YAG es un láser de estado sólido que se utiliza como medio láser activo un cristal de iridio y aluminio (YAG) dopado de neodimio (Nd: Y3Al5O12). El neodimio, vicariante con el iridio, lo sustituye parcialmente como catión trivalente en la estructura reticular del YAG.

El láser Nd:YAG se bombea ópticamente con una lámpara estroboscópica o con un diodo láser y tiene una gran variedad de usos.

Estos láseres normalmente emiten luz con una longitud de onda de 1064 nm, en el infrarrojo.

El láser Nd:YAG puede operarse tanto en onda continua como con impulsos. De esta última forma, normalmente, se utiliza en conmutación Q, es decir, con un conmutador óptico insertado en la cavidad resonante que permanece cerrada hasta que el cristal no haya alcanzado la máxima inversión de población, momento en el cual se abre permitiendo al láser descargar un único pulso de potencia muy alto.

Se utiliza en procesos industriales como instrumento para grabar y marcar toda una serie de metales y plásticos, así como para cortar y soldar láminas de acero y otras aleaciones. Para estos usos, en el campo de la automoción, la energía utilizada es de uno a cincuenta kW, para la perforación de superaleaciones (partes de turbinas de gas) se utiliza normalmente en modo pulsado, sin conmutación Q, con pulsos de un milisegundo. Los láseres Nd:YAG también se utilizan para marcar materiales transparentes como el cristal o el acrílico.

Pintura

saber más | watch the video

La pintura es un solvente formulado con materias primas de máxima calidad y que responden en tiempo real a las normativas para la protección de la salud de los trabajadores y del medioambiente.

Los productos convencionales con disolvente permiten superar con dificultades los requisitos de aplicación de los artefactos que, por dimensión, límite de normalización, ausencia de instalaciones específicas y sistemas de secado forzado, no puede tratarse con sistemas alternativos. Todos los productos están exentos de cromo, plomo y disolventes o aditivos tóxicos.

 

La tradicional calidad y experiencia de TOP SERI en esta tecnología no descuida la continua actualización y búsqueda de sistemas tecnológicos modernos para encontrar soluciones de aplicación en nuevos productos.

Ensamblaje

saber más

El término ensamblaje deriva del inglés "to assemble" y se puede traducir como:

juntar, unir.


TOP SERI ha creado para sus clientes, una zona de reparto de ensamblaje de piezas serigrafiadas/tampografiadas, pintas y/o donde se ha utilizado láser o soldadura ultrasónica para entregar el producto final justo a tiempo.